24.5.17

Primeras vértebras caudales de saurópodos no-neosaurópodos en el Jurásico Superior de la cuenca lusitánica


Aunque llevamos un poco de retraso con las reseñas de las publicaciones, no podíamos dejar pasar el trabajo publicado en la revista internacional GeoBios. Este estudio se centra en algunas vértebras caudales de dinosaurios saurópodos del Jurásico Superior portugués y ha contado con la participación del Natural History Museum of Los Angeles County (EE.UU.), el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y la FCPT-Dinopolis (España), y la Sociedade de História Natural, el Instituto Don Luis, y el Museu Nacional de Historia Natural e da Ciência (Portugal). 

La revisión de las colecciones de dinosaurios depositadas en distintas instituciones portuguesas, como la Sociedade de História Natural (Torres Vedras), una de las más importantes colecciones de saurópodos del Jurásico Superior portugués, el Museu Geológico (Lisboa), el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (Lisboa), el Museu Municipal de Porto de Mós (Porto de Mós) o el Museu Municipal do Bombarral (Bombarral), esta permitiendo la obtención de un amplio estudio sistemático actualizado de los saurópodos del Jurásico Superior de Portugal, con la reinterpretación de algunos ejemplares clásicos, así como el descubrimiento y estudio de nuevos ejemplares.


Las vértebras caudales estudiadas en este trabajo presentan una morfología particular, caracterizada por presentar una articulación posterior convexa, una característica descrita por la primera vez en el Jurásico Superior de la cuenca lusitánica. Un estudio comparativo detallado con otros ejemplares del Jurásico Superior de España, África y Estados Unidos sugiere que estas vértebras son semejantes a las que presentan los Turiasauria, un grupo de saurópodos primitivo, bien conocido en el Jurásico Superior de España y cuya presencia en el registro portugués se ha ido haciendo cada vez más patente en los últimos años. En particular, algunas de las vértebras estudiadas en este trabajo fueron recogidas en los sedimentos de los acantilados de la Praia da Corva (Torres Vedras) en asociación a otros restos fósiles que podrían corresponder a un mismo individuo. La preparación y estudio de este ejemplar dará información importante sobre la morfología de estos saurópodos primitivos en el territorio portugués hace 145-150 millones de años y su relación con las especies conocidas en España.

Entre tanta caudal (y para no decir colas) que hay en el registro jurásico de Portugal, os dejamos hoy con Queens of the Stone Age y su tema "If I had a Tail":


----
Más información:

No hay comentarios: