lunes, 24 de septiembre de 2018

Jazz & Dinos (I)

Raptor pianista by Mattographer (lo cogí de aquí)

Hace no mucho os hablamos de un disco del saxofonista David Murray que llevaba el sugerente título de Jazzosaurus Rex (1993). Este verano se ha puesto a la venta el disco colectivo Jurassic Jazz, con música de Randy Klein, Chris Wasburne & the Syotos band, Hip Hop Hoodios, Ian Dogole & Hemispheres, Mark Weinstein, Nyndk, Bobby Sanabria, Bill Kirchner y Dave Liebman Group. No son los único músicos de jazz que han buscado inspiración en el Mesozoico, como vamos a ver.

Activa desde 1984 en la Bahía de San Francisco (donde ha tocado con músicos como John Dankworth, Rudi Salvini o Benny Barth), Laura Klein fundó Triceratops con su marido, Tony Corman. Su homónimo álbum debut data de 1998 y han pasado por la banda Dave Tidball, Jim Zimmerman, Dean Reilly, Jeff Cressman, Dave Eshelman, Clark Gayton, Jules Rowell y otros monstruos de la Costa Oeste.

En 2001, el contrabajista británico Tony Osborne escribió la suite Jurassic Jazz para piano y contrabajo, compuesta por Brontosaurus Bop [1], The Dozy Diplodocus y The T-Rex Rock.

Paweł Puszczało

Formado en 2004, el trío del pianista polaco Maciej Tubis incluye al contrabajista Paweł Puszczało y el batería Przemysław Pacan. La útlima pista de su disco La verdad (2017) se titula Triceratops.

Megalosaurus the Daffodil Killer

No sabemos dónde han adquirido sus conocimientos de paleontología el guitarrista Elliot Creager, el bajista Tom Iadecola, el batería Sam Askin y los multiinstrumentistas Arvid Tomayko-Peters y Josh Marshall, que aseguran que los megalosaurios eran vegetarianos. Al menos, así podría deducirse del nombre de su banda, Megalosaurus the Daffodil Killer (el asesino de narcisos), que mezcla electrónica, jazz y músicas del mundo como el samba o el afro-beat. Aquí podéis disfrutarlos en vivo, el 13 de septiembre de 2011 en la sala AS220 de Providence (Rhode Island).

Megalodon Collective

El septeto escandinavo Megalodon Collective (2014) está formado por los saxos Karl Hjalmar Nyberg, Martin Myhre Olsen y Petter Kraft, el guitarrista Karl Bjorå, el contrabajista Aaron Mandelmann [2] y los percusionistas Andreas Winther y Henrik Lødøen. Su homónimo álbum debut fue nominado a los Grammy noruegos y su segundo trabajo se llama Animales (2017). Aquí podemos ver su actuación del 19 de mayo del año pasado en el Hot Clube de Portugal.

Laura Jurd con los Dinosaur

En 2016, el cuarteto de la trompetista Laura Jurd (Elliot Galvin a los teclados, Corrie Dick en la batería y Conor Chaplin al bajo) adoptó el nombre de Dinosaur, lanzando en julio del siguiente año su primer álbum, Together as one, nominado para el Mercury Prize y que incluye el tema Extinct.

Ray Larsen

Cuando el trompetista Ray Larsen, el guitarrista Gregg Belisle-Chi y la bajista Carmen Rothwell formaron su trío en Seatlle, lo bautizaron como Tyrant Lizard. Su homónimo debut discográfico, en diciembre de 2016, en el que mezclan folk y jazz, se abre con Stegosaurus, y en su último trabajo (Story time, 2018) encontramos Brontosaurus island.

Y no queremos despedir este post sin antes invitaros al Jazz Jurassica, el festival de jazz de Lyme Regis (Dorset), patria chica de Mary Anning, cuya próxima edición tendrá lugar del 24 al 27 de mayo de 2019. Con la llegada del buen tiempo podéis aprovechar la mañana para recorrer los acantilados de la costa más famosa de la paleontología y por la tarde escuchar buena música. Luego no digáis que no os avisamos con tiempo de las cosas.

La banda de la saxofonista londinense Fliss Gorst, en el Jazz Jurassica de 2018

-----
[1] Phil Keveren escribió otra canción con este título para el cuadernillo educativo para piano Tex-Mex Rex and Other Dancing Dinosaurs, que también incluye Dancin' Dinos, Lights Out at the "Fossil Funk", Tex-Mex Rex o The Triceratops Two-Step.
[2] Nos aseguran desde su discográfica que no se trata de un muñeco, sino de una persona de carne y hueso.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP