lunes, 15 de abril de 2019

Los mundos prehistóricos de Hansrudi Wäscher

Hansrudi Wäscher (1928-2016) pasó su infancia en Suiza y en 1940 se trasladó a Hannover. Durante los años 50 trabajó para la editorial Walter Lehning (1946), donde creó sus cómics más famosos, la mayoría de los cuales aparecieron en un pequeño formato apaisado conocido como piccolo (introducido en Alemania por influencia italiana), con grandes tiradas de hasta un millón de copias.

En 1953 ideó Sigurd, héroe medieval de rubio mechón siempre impecablemente peinado. Se trata de uno de los cómics más populares y longevos de Alemania. Aunque el título en la portada que os hemos conseguido reza “Kampf mit dem drachen” (esto es, “Lucha contra el dragón”), a nosotros nos parece más bien un terópodo (no escupe fuego ni tiene alas u otros atributos draconiles).

Entre 1956 y 1959, continuó la serie del tarzánido Akim (1950, Ed.Tomasina), del dibujante italiano Augusto Pedrazza (1923-94) y el recientemente desaparecido guionista Roberto Renzi (1923-2018), que previamente había escrito Roal, el Tarzán del mare (1947).

Akim, versión original italiana

Akim a la germana

Cuando Tomasina puso problemas con la licencia de Akim, Wäscher creó su propio tarzánido, Tibor (1959) para sustituirlo. En ambas series es fácil encontrar dinosaurios como podéis comprobar.



Otra serie de Wäscher de esta etapa es la del viajero espacio-temporal Nick (1958), cuyo periplo le lleva a menudo a escenarios mesozoicos.


Desde los 80, Wäscher trabajó casi en exclusiva para el editor Norbert Hethke, que se había especializado en la publicación de cómics clásicos. En la revista de Hethke Sprechblase (1978) publicó nuevas aventuras de sus antiguos héroes e ideó a Fenrir, inspirado como Sigurd en la mitología nórdica. Fenrir es desterrado y encuentra un mundo subterráneo, cruzándose en su camino con toda suerte de monstruos fantásticos, algunos de ellos de clara inspiración dinosauriana.

En 1993, Wäscher fue incluido en el Guinness como el dibujante de cómics alemán más prolífico. En 2008 recibió el premio especial Max y Moritz en el Salón de Erlangen y el siguiente año el Peng! del Festival de Munich.

Wäscher dibujó incansablemente a sus personajes hasta el último momento. Te dejamos con la ilustración de la carpeta de un portafolio de sus últimos años.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP