lunes, 16 de septiembre de 2019

De bloque en bloque y tiro porque me toca



Se cumple una semana del comienzo de la campaña 2019 y estamos a tope. Después de un fin de semana bastante libre durante el cual, debido a la lluvia, tuvimos que cancelar una jornada y media de excavación, hoy hemos vuelto con la energía hasta arriba y los deberes atrasados cumplidos. El calor la ha tomado con nosotros y ha intentado mellar nuestras fuerzas, pero tenemos entre nuestros fósiles tanto molares que le ha sido imposible dejarnos mellados.


Cada vez afloran más restos, y se nos van acumulando hacia un final apoteósico de fuegos artificiales y grandes bloques que habrá que sacar en nada más y nada menos que cuatro días… Y hay algunos que prometen mucho. Hoy, por ejemplo, han salido dos de pequeño y mediano tamaño, con los que se ha aprovechado para enseñar a algunos integrantes de la excavación a prepararlos en paquetes (también llamados hamburguesas o kebabs por los más hambrientos). Rodear con papel, asegurar con un cinturón de cinta adhesiva, hacerle una cama de más papel, ponerle un poco más de papel, envolver con papel de plata, lamentarte por no haber puesto aún más papel, … y listo para hornear.



Las esquirlas siguen saliendo a puñados, y algunos fósiles interesantes se han dejado descubrir durante el día de hoy (algunos hasta muerden…). Mientras, los de fuera de la carpa, alargando su moreno veraniego, han estado rebajando y rebajando el gran bloque de Gomphotherium de esta campaña. Ya empieza a asomar el metro de Madrid de tanto profundizar.

Un día ajetreado el de hoy. ¡Esperamos que mañana continúe la actividad!

No hay comentarios: