martes, 19 de enero de 2021

Los mundos prehistóricos de Caza

Philippe Cazamayou “Caza” (1941) orientó su carrera hacia la publicidad, donde trabajó diez años hasta que debutó en el cómic con Kris Kool (1970). El siguiente año entró en la revista Pilote (la de Astérix), donde publicó la serie L’Âge d’ombre (1979), que comienza con el episodio “La Baîte” (Pilote #62), protagonizado por una suerte de kaiju dinosauroide que sólo busca “Amour” pero es abatido por el ejército al tomarlo por una amenaza.

En Pilote, Caza trabó contacto con Jean Giraud, el creador del Teniente Blueberry, que firma sus historietas de ciencia-ficción como “Moebius”. En diciembre de 1974, Moebius funda Humanoïdes Associés, desde donde impulsa el tebeo de ciencia-ficción Metal Hurlant, implantado desde 1977 en Estados Unidos rebautizado como Heavy Metal. Caza será reclutado para la revista, donde pudo dar rienda suelta a su fantasía en un puñado de historietas.

"Arkhè"

“Arkhè” (1982) recibe el nombre del arca de Noé, que no se abre para la fauna antediluviana, causando su extinción. Ese mismo año, fue Humanoïdes publicó un recopilatorio del autor que tituló como esta historieta.

En “Laïlah de las tinieblas” (1983) encontraremos un par de saurios figurantes: un pequeño dinosauroide en la primera viñeta y un pterosaurio en la segunda de la cuarta página. Laïlah dio título a un recopilatorio publicado por Humanoïdes en 1988.

Le monde d'Arkadi

La serie Le monde d'Arkadi (1989, Humanoïdes) tiene unas cuantas dosis de mitología clásica... y algunos monstruos de inspiración dinosauroide.

Una de las ilustraciones de "Kronozone", que sirvió de portada para la novela de Laurent Genefort "La caravanne des ombres"

Pero el arte de Caza no se limitó al mundillo del cómic, y en 2004 la editorial Delcourt publicó su libro de ilustraciones Kronozone.



También realizó portadas –algunas, con dinosaurios- para las revistas Bifrost o Galaxies, donde ilustró el artículo del escritor Jean-Pierre Andrevon [1] “Ces dinosaures que nous aimons tant” (“Esos dinosaurios que tanto amamos”, Galaxies-nouvelle serie #35, 2018).

Ilustración para la portada de Universe (1988)

Y dibujó más dinosaurios y dinosauroides en la antología de cuentos de ciencia-ficción Universe (1988) y novelas de especialistas como Jack Vance (Le Chasch>, edición gala de 1983 de City of the Chasch -1968-, del ciclo de Tschaï), Pierre Stolze (Marilyn Monroe et les samouraïs du père Noël, 1986), William F. Wu (L’Âge des dinosaures, 1993), G. J. Arnaud (La grande séparation, 2000), Laurent Genefort (La caravane des ombres, 2003) o Stephen Leigh [2] (Dinosaur World -1992- y Dinosaur Planet -1993-).






-----
[1] Andrevon es autor de muchas novelas y cuentos de ciencia-ficción desde los años 70, entre ellos “El hombre de los dinosaurios” (1994) cuya cubierta ilustró el dibujante de cómics Silvio Cadelo. Está protagonizado por el paleontólogo Jeremiah Prokosh, que viaja a las Montañas Rocosas un mes antes del evento de extinción del Cretáceo-Paleógeno junto a su robot, Octo-29, y se encuentra con una civilización de dinosaurios inteligentes...
[2] También autor de Dinosaur Warriors (1994), Dinosaur Conquest (1995), y Dinosaur Samurai (1993) o Dinosaur Empire (1995), ambas coescritas junto a John J. Miller.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP