martes, 8 de junio de 2021

Los mundos prehistóricos de Juanjo Ryp

Nacido en Algeciras, Juan José Rodríguez Prieto (1971) es más conocido en el mundillo como “Juanjo Ryp”. Comenzó en la malagueña Megamultimedia (1996), dibujando historietas eróticas de corte lésbico escritas por el editor y reconocido [1] guionista Juan Antonio Torres, a.k.a. “El Torres” (1972). Tras el cierre de la editora, Juanjo se reconvirtió en albañil… hasta que El Torres le lió para su nueva empresa, Sulaco Ediciones (2000), donde participó en Alan Moore's Magic Words, una coproducción con la norteamericana Avatar Press.

Incombustible, el cierre de Sulaco no desanimó a El Torres, que en 2012 funda Amigo Comics para publicar directamente en Estados Unidos. En 2020, Amigo ha sido absorbida por Behemoth Comics, que parece que nos deparará agradables sorpresas, a la vista del terópodo fantasma que aparece en la portada del segundo número de Paranormal Hitmen (Brett Murphy/Wilson Gandolfo, 2021).

Tras el cierre de Sulaco, Juanjo trabajará directamente para Avatar Press, donde ha colaborado con guionistas de la talla de Frank Miller, Warren Ellis o Alan Moore. Los cómics de Juanjo en Avatar Press que más nos interesan, claro, son aquellos en los que ha dibujado dinosaurios, como Lady Death (Brian Pulido, 1991), para la que dibujó la portada que aparece sobre estas líneas en 2017, o Jungle Fantasy (2003), donde ilustró el pornográfico mundo perdido de Fauna (Mark Seifert y William Christensen/Sean Shaw, Threshold #23, 1999).


Desde 2010, Juanjo trabaja con Marvel. En 2017 ilustró para Valiant la portada de Generation Zero #7, en la que vemos un pterosaurio, y en 2019 tomó junto al guionista Dan Abnett el clásico de la casa Rai (1991, Jim Shooter/David Lapham), al que, como podemos comprobar, Juanjo ilustrará en muy buena compañía (sauria).

Rai #3 (2019)

Pero lo mejor estaba por venir. En 2021, ha debutado la editora Bad Idea con varios títulos, entre los que se incluye la miniserie de tres números Tankers (Petroleras, Robert Venditti/Juanjo Ryp), en la que la corporación Greenleaf Oil resuelve la escasez de petróleo inventando una máquina del tiempo con la que pretende evitar el evento de extinción finicretácico. Para ello, envía al Cretácico a un grupo de seis expertos equipados con exoesqueletos robóticos y armas de última generación... ¿Qué puede salir mal? El primer número apareció en abril y el segundo está aún calentito en los quioscos yanquis.

Ilustración para la portada de Tankers #1

Tankers #1


-----
[1] Tras tres premios Haxtur en 2012, recibió el galardón al mejor guionista en Expocómic 2015 por El fantasma de Gaudí, mejor obra en Barcelona 2016 y nominada a los premios Eisner y Harvey. En 2018 recibió varios premios Carlos Giménez (que ya había obtenido el año anterior) y José Sanchís Grau.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP