jueves, 14 de abril de 2022

Los mundos prehistóricos de Itaru Kinoshita

Arechi Manga es un editor indie de cómic nipón que debutó en el mundillo en 2020. Empezó recuperando clásicos como Candy Candy o City Hunter, y luego se ha aventurado a traducir al castellano obras contemporáneas como la que presenta este mes: Dino San, de Itaru Kinoshita, un autor que ya nos ha fascinado antes con sus historias de dinosaurios y que, a buen seguro, seguirá haciéndolo en el futuro. Por si fuera poco, este mismo mes se publica en Japón el segundo tankôbon (tomo recopilatorio) de la serie. Así que la cita era obligada y la pregunta inevitable: ¿Quién es Itaru Kinoshita?

Amante de los dinosaurios desde niño, su padre se dedicaba a la cría de aves de corral y otros animales, labor en la que el joven Itaru a veces le ayudaba y que podría haber sido determinante para hacer un manga como Dinosan. Al acabar secundaria pasó una etapa en Estados Unidos tratando de introducirse en el mundo del cine, sin mucho éxito. Allí comenzó a dibujar manga. En 2011 trabajó en un restaurante en la paradisiaca Palau (Micronesia). El apartamento en el que vivía estaba al lado del bosque y los sonidos de los animales por la noche –que su fértil imaginación le hacía imaginar procedentes de dinosaurios- le inspiraron la idea de hacer un manga sobre la cría de dinosaurios. Tras regresar a Japón, trabajó en una sala de cine mientras intentaba abrirse hueco en el mundillo del manga.

Giganto wo Ute

Finalmente, en 2018 consiguió editar una serie en la que también introdujo dinosaurios, Giganto wo Ute (Dispara al gigante) en la revista Comic Days de Kodansha, de la que ya te hablamos por aquí. Ambientada en la Era Edo, está protagonizada por un samurái que se enfrenta con un arma legendaria a dinosaurios en la Era Edo; 28 episodios repartidos en tres volúmenes, no aptos para estómagos delicados. Puedes leerla aquí (en japonés).


Giganto wo Ute

En 2020, Itaru participó en “Manga Day to Day” (o “Una aburrida serie sobre el teletrabajo”), una serie elaborada en Twitter mediante relevos de más de cien artistas, sobre la cotidianeidad tras el coronavirus.

Dino San

El terror gore de Giganto wo Ute sirvió a Kinoshita como carta de presentación para poder continuar con su proyecto de Palau, donde cambia radicalmente de registro. Cuando presentó la tierna Dino San (apócope de “Dinosaur Sanctuary”) a la editora Shinchosa, ésta aceptó publicarla y en marzo de 2021 comenzó su serialización en la revista Comic Bunch.

También Dino San es conocida por nuestro público, ya que estuvo nominada a los Koprolitos de Oro a la mejor serie. Trata sobre una reserva de dinosaurios reproducidos mediante ingeniería genética a partir de unos supervivientes del Mesozoico hallados en una isla remota del Pacífico en 1946, y ha contado con el asesoramiento del paleontólogo Shinichi Fujiwara, profesor de morfología funcional de la Universidad de Nagoya.

Recién salido del horno en Japón: Dino San 2

Puesto que sus, hasta el momento, dos únicas series han tenido como protagonistas indiscutibles a los reyes del Mesozoico, estamos convencidos de que Itaru Kinoshita tiene aún mucho más que ofrecernos y, desde luego, estaremos atentos para contároslo por estos lares.

Giganto wo Ute

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP