Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Exhibirán un extraño marsupial dientes de sable en el Museo Municipal.




El extraño esqueleto de Thylacosmilus, que se extinguió hace 4 millones de años, será exhibido en el Museo de Miramar. Antes será presentado a la comunidad científica nacional y extranjera en un encuentro de investigadores.
Después de un arduo trabajo, en que se pusieron conocimientos técnicos y científicos, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, exhibirá  la recreación in situ de un esqueleto del único mamífero marsupial del mundo con “dientes de sable”.
Por lo general, los tigres dientes de sable son bien conocidos en distintas zonas del mundo, representados por su máximo representante el Smilodon(que también esta exhibido en nuestro museo), que llego a nuestra zona hace algo mas de 1,5 millones de años.
Pero mucho antes, en 8 y 4 millones de años atrás, vivieron en América del Sur, un grupo totalmente aislado de mamíferos marsupiales (con marsupio como los canguros y zarigüeyas) que desarrollaron características similares en sus dientes en forma de “sable”, único entre los mamíferos autóctonos sudamericanos.
Este marsupial, llamado Thylacosmilus atrox, es conocido tan solo por un puñado de restos parcialmente completo, cuya pieza mas destacada, es un cráneo hallado en la localidad vecina de Chapadmalal. Justamente, de este ejemplar, y basado en características anatómicas comparadas, el biólogo Mariano Magnussen Saffer pudo recrear un esqueleto muy completo de lo que fue este raro y peculiar carnívoro, usando las mismas técnicas que se utilizan para los grandes dinosaurios.
Ahora, el Museo Punta Hermengo será la segunda institución del mundo, que recrea y exhibirá como fue el Thylacosmilus hace mas de 4 millones de años, dando una aproximación de su talla y forma.
Así mismo, el Museólogo Daniel Boh, titular de la institución indico que el esqueleto estará exhibido en el Museo local próximamente, ya que desde el 20 al 24 de mayo será exhibido y presentado a la comunidad científica nacional y extranjera en las XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en Zapala- Chocon, Neuquén, junto a otros estudios científicos que presentara el museo miramarense sobre perezosos gigantes hallados en nuestra zona.
La financiación de este trabajo, fue realizada con los aportes de la Asociación de Amigos del Museo de Miramar y el apoyo de la Dirección de Cultura. Para más información, visite www.museodemiramar.com.ar

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: