Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Creadoras de cómics de dinosaurios (I)

Comenzamos una serie en la que vamos a rendir homenaje a las mujeres que han publicado cómics con dinosaurios. Sí, una serie, no un post: son muchas más de las que piensas. Si alguien creía que la presencia femenina en los tebeos era un fenómeno anecdótico, que vaya cambiado el chip. Y los dinosaurios también les apasionan. Les pusimos las cosas difíciles, pero una vez que tuvieron la oportunidad, demostraron que nos habíamos estado perdiendo muchas cosas. En la entrada de hoy veremos cómo fue la Guerra la que lo cambió todo.
1.- LAS PIONERAS DEL CÓMIC-BOOK
Tras la marcha de Will Eisner del Eisner-Iger Studio para crear The Spirit (1940), Jerry Iger tuvo otros socios, como la guionista Ruth Roche (1917-83), y para preparar el material que demandaba Fiction House reemplazó a los artistas varones de su estudio que fueron movilizados en la Segunda Guerra Mundial empleando a las también pioneras del cómic-book Ruth Atkinson, Fran Hopper, Lily Renée o Marcia Snyder.
Ruth Atkinson
Nacida en Canadá, Ruth Atkinson (1918-97) se mudó a Nueva York siendo aún bebé. Entró en el estudio de Iger en 1942 ó 1943. Creó a Patsy Walker (1944), que en 1976 Steve Englehar/George Perez convertirían en la superheroína Hellcat, o a Millie the Model (1945), cuya cabecera será el cómic de humor más longevo de Marvel. Pero a nosotros nos interesa más su colaboración en Jungle Comics #53 (1944), donde firmó esta aventura de Tabu, Jungle Wizard (1942, Fletcher Hanks).
Tabu, Jungle Wizard
Fran Hopper
Frances R. Deitrick -Fran Hopper tras su matrimonio, en 1944- (1922-2017) debutó en 1943 tomando las riendas gráficas de Norge Benson tras el desastroso episodio dibujado por Al Walker para Planet Comics #22 que ya comentamos aquí, y pronto se encargó de otros personajes, como Gale Allen, Mysta of the Moon o Camilla, que también dibujó Marcia Snyder (1907-76), en cuyas viñetas no hemos encontrado dinosaurios.
Norge Benson, por Hopper
Lily Renée
Lily Renée (1921) nació en Austria en el seno de una familia judía. Con sólo 14 años se marchó a Inglaterra huyendo de los nazis. Dos años después supo que sus padres habían escapado a América y fue a reunirse con ellos. Su trabajo más interesante, a nuestros efectos, fue The Lost World (1942) para Planet Comics.
The Lost World
A pesar de lo que podáis leer en la Wiki, NO es una adaptación del film de Willis O’Brien sino una odisea postapocalíptica protagonizada por Hunt Bowman, el último superviviente a la invasión de la Tierra por unos extraterrestres que visten uniformes de nazi. Rudy Palais (1912-2004) la inició en Planet Comics #21, donde aparece una bestia draconiana llamada spirax que, en la siguiente entrega, Nick Cardy (1920-2013) dibuja ya con aspecto  dinosauriano. entretenida aunque bastante irregular, tanto por el guión (casi siempre acreditado por pseudónimos que no facilitan su seguimiento, aunque parece que entre los colaboradores se encuentra el escritor de ciencia-ficción Jerome Bixby) como por el dibujo, pues junto a dibujantes “del montón” encontramos a Palais, Cardy, Graham Ingels o nuestra Lily.
Renée tomó la serie desde el número #32 y en el #41, algo despistada, nos presenta a un terópodo como un “diplodocus”. A partir del número #50, será sustituida por George Evans, que introdujo sus primeros dinosauroides un par de entregas más tarde, a los que añade otro metálico en el #57 y uno con pico en el #64. A partir del número #65 de la revista se reeditó la serie desde el principio.
Ramona Fradon
Aunque es, más o menos, de la misma quinta, Ramona Fradon –Dom de soltera- (1926) no llegó al mundillo hasta los años 50. Destacará en DC, donde ilustró la aventura de Aquaman “The Ocean of 1,000,000 B.C.” (1958) y creo junto a Bob Haney a Metamorpho (1965, The brave and the bold #57), héroe de química cambiante en cuya serie aparece Java, primitivo personaje que toma su nombre de dicho homínido.
En 1965-72 dejó los cómics para criar a su hija y a su vuelta ilustró el episodio de Super Friends “The Mind Killers” (1977), en el que debutan el androide The Red Tornado y el mutante de tres ojos que ve el futuro Tuatara, que demuestran ser el equipo perfecto: mientras el primero entretiene a un dinosaurio haciendo trompos en el aire, el segundo se va a intentar desactivar una bomba. Ramona ilustró también el librito Superman in Metropolis (1980) y más recientemente ha publicado la novela gráfica “El dinosaurio que se cansó de estar extinguido” (2011), en la que devuelve la vida a un “Bumposaurus”.


Stratigraphy.net | Impressum
Ads: