Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Nomen ignotum (II): Cóctel de dinosaurios

El Allodocus, creación de "Saurophaganax yea", un nombre mucho más original
Algún placer debe dar eso de inventar dinosaurios cuando incluso hay páginas en Internet dedicadas a ello en exclusiva: en https://www.fandom.com puedes acceder a la Wiki “Dinosaurios inventados”, donde hemos encontrado 27 especies nuevas, como el Deinonyrex, el Allodocus o el Baryosuchus. Como puede apreciarse, se trata de simples mezclas de taxones existentes (Deinonychus+Tyrannosaurus rex, Allosaurus+Diplodocus…) lo que viene a reducir la “inventiva” a un mero ejercicio de coctelería.
En Calameo hemos encontrado toda una Enciclopedia de dinosaurios inventados, donde vemos muchas mezclas similares, como el zebrasaurus, junto a otros especímenes más originales como el terrible Franco (sic), ceratópsido que lanza rayos láser por los ojos.
Franco (a mí no me miren, yo no he sido)
Naturalmente, bautizar a un dinosaurio con el nombre de otros animales es una técnica típica paleontológica (piénsese, por ejemplo, en el iguanodonte, "diente de iguana", o en el ornitomimo, "imitador de los pájaros"). Así que, en última instancia, lo que estos "creadores" hacen no es sino jugar a ser paleontólogos, vocación secreta que muchos no sabemos cómo ocultar.
Pero lo cierto es que incluso a algunos auténticos "paleontólogos" se les va la mano con esto de la creatividad y las mezclas, y pretenden hacer pasar sus engendros por reales. Como recuerda la versión online de El País (12/03/2020), en octubre de 1999 National Geographic se hacía eco del hallazgo del eslabón perdido entre las aves y los terópodos no avianos: el Archaeoraptor liaoningensis, encontrado dos años antes en China, que habría sido adquirido de un modo más o menos oscuro por un Museo de Utah y resultó ser un collage de restos de diferentes especies.
Por supuesto, también algunos autores de cómic con instinto de barman se han sentido atraídos por los cócteles de dinosaurios. He aquí un par de ejemplos:
Mento the Mighty
En 1960 Don Heck (1929-95) publicó "I Saw Droom, the Living Lizard" (Tales to Astonish #9), una estrambótica historia alternativa del origen de los dinosaurios que refleja en portada Jack Kirby, y “The Fantastic Menace of Mento the Mighty” (Strange Tales #78), protagonizada por un científico loco que crea un monstruo mezcla de gorila y dinosaurio al que bautiza como Gorosaurio. Tan espeluznante nombre deja de atemorizar en cuanto decide personalizar a su ejemplar con un nombre propio y aprovecha para encajar publicidad subliminal de caramelos. Una lástima.
Rinosaurs, los más juguetones de Savage Land
En Extraordinary X-Men #6 (2016, guión de Jeff Lemire), el español Víctor Ibáñez (1980) nos presenta a los “rinosaurios”, híbrido de rinoceronte y dinosaurio que habita en los bosques de la "Tierra Salvaje" de Ka-zar. Lemire ha introducido también dinosaurios en los cómics Bloodshot Salvation #10 (2018, con Doug Braithwaite) o The World of Black Hammer: The Quantum Age (2019, con Wilfredo Torres).
The Quantum Age
Bloodshot Salvation
Naturalmente, existen muchos otros dinosaurios híbridos en los cómics, como los ylimphes, dinosauroides con cola de escorpión que te presentaremos en un próximo post, pero aquí nos hemos limitado a los que mezclan distintos animales en el nombre.
En vista de lo visto y dado que para ser creativo parece bastar tener tijeras y pegamento, os propongo un reto final: ¿qué animal/es mezclarías tú con dinosaurios para que tuvieran un nombre chulo? Venga, me lanzo para romper el hielo: el Perraptor vulgaris sería un dromeosáurido con caracteres caninos, pero de ninguna raza en concreto, mas bien un cruce de muchas, y el Mininomimo garldfieldis un cruce de félido y terópodo procrastinador con bastante mala uva. ¿Quién se anima?

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: