Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Dinosaurios españoles por el mundo (III): Spaniardinos in London

En el Reino Unido, las ventas de cómics están hoy muy lejos de las enormes cifras de las décadas de 1960 y 1970. Incluso hemos asistido recientemente a la desaparición de los quioscos de The Dandy (ahora publicada en formato digital), hermana de The Beano, una de las revistas de cómics más vendidas de la historia. Afortunadamente, 2000 AD sigue resistiendo y proporcionándonos periódicamente excelentes viñetas de dinosaurios. Aunque nuestros artistas prefieren en la era post-Brexit el mercado anglosajón del otro lado del charco (Marvel, DC...), no podemos olvidar que en las citadas décadas de esplendor del cómic británico, sus lápices fueron bien acogidos en la antaño pérfida Albión y contribuyeron a cimentar su leyenda.
Hawaka y Bufalo Bill
La pionera fue Creaciones Editoriales, fundada en los cuarenta por Carlos Conti en el seno de Bruguera, que la absorbió esa misma década. Aunque comenzaron exportando al Reino Unido, más tarde ampliaron sus operaciones a toda Europa. Les siguieron Jordi Macabich y Barry Coker con Bardon Art (1957), cuyo nombre es un acrónimo de sus dos sedes: Bar-celona y Lon-don, aunque también trabajó para el mercado alemán, el holandés y el danés. El propio Macabich pudo dibujar [1] parte del western Hawaka y Bufalo Bill (1959) en la británica Tiger, que pudimos leer traducido al castellano en Tigre (1960, Ed. Ferma). Un remolino conducirá al famoso cowboy y su compañero indio a un mundo perdido poblado por toda suerte de dinosaurios.
Dick Turpin vs. Triceratops (abandonado por el desodorante)
Jesús Blasco ilustró para la revista de Amalgamated Press Knockout «Dick Turpin and the Cavern of Monsters» (1962), en la que el famoso espadachín lucha con un triceratops.
El imperio de Trigan
Creada por Don Lawrence para la breve revista de IPC Ranger (1965), El imperio de Trigan versa sobre una civilización similar a la antigua Roma pero con alta tecnología y presencia dinosauroide. Cuando, al año, Ranger desapareció, la serie continuó su andadura en la cabecera Look and Learn (1962), donde Miguel Quesada dibujó algunos episodios.
Micky Marvel y su pipa
En Buster (1960, IPC), Carlos Cruz González ideó Micky Marvel’s MultiGun (1968), quien con ayuda de su arma mágica, se enfrenta al Doctor Zinn, que ha conseguido hacer eclosionar huevos de dinosaurio; además, Carlos se encargó de Dan Dare –donde aparecen esporádicamente dinosauroides espaciales- en 1976–1987.
Starr of Wonderland
Emilio Frejo ideó para la revista Diana (D.C. Thomson, 1963) a la heroína Starr of Wonderland (1966), que con ayuda de su traje volador tratará de desvelar «The Mystery of the Disappearing Dinosaur» (1968), aunque el saurópodo del título resulta ser un animatrónico a tamaño real.
Scarth AD 2195
Luis Roca dibujó para The Sun el spinoff erótico del clásico Garth titulado Scarth AD 2195 (1969, guión de Jo Addams), cuya protagonista distrae a un dinosaurio fetichista arrojándole ropa.
Flipante splash-panel de Joan Boix
En el debut de 2000 AD (1977), Ken Armstrong y Pat Mills escribieron también Flesh, sobre una granja de dinosaurios cuyo objeto es proveer de alimento a la humanidad del futuro, y que dibujaron nuestros artistas Joan Boix y Ramón Solá. En “The Cursed Earth” (1978), Mills ideó un parque temático con dinosaurios clonados, como Satanus, hijo de Old One Eye, protagonista indiscutible de Flesh. En la misma revista, Alan Hebden escribió para César López Vera Death Planet (1978), en la que encontraremos algún dinosauroide, y Carlos Ezquerra –cocreador del famoso Juez Dredd- dibujó el episodio de ABC Warriors «Golgotha» (1979, con guión de Mills), donde debuta el hijo de Satanus; más recientemente, en la revista hermana Judge Dredd Megazine, Ezquerra ilustró el guión de Rory McConville para «The Law of the Cursed Earth–part 2» (2018).
El arte de Carlos Ezquerra
Además, en el diario The Sun, Enrique Badía Romero creó con Donne Avenell a la guerrera postapocalíptica Axa (1978), que en el «valle de la niebla» se encuentra con unos simpáticos dinosaurios; la retomará en Eclipse con Chuck Dixon.
Axa
-----
[1] Según Tebeosfera. Otra fuente lo atribuye a los artistas británicos Ted Kearon (dibujó dinosauroides en Robot Archie) y Eric Bradbury, que luego destacaría en 2000 AD. Según Bedetheque, Bradbury ya había dibujado historietas del cowboy y, en Tiger, “dibujó algunos episodios de Hawaka” ese año. Así que, en todo caso, si Macabich participó en la serie, no la dibujó por completo.

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: