Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

京竜 La capital de los dragones (IV)

KAIJU
Kaiju es un término japonés que podríamos traducir como «bestia gigante», esto es, el verdadero protagonista del género cinematográfico Tokusatsu (lit. «Filmación especial»), en el que la estrella son los efectos especiales. No todos los kaiju son dinosaurios, aunque sí lo son algunos de los más famosos. Si el rol popular de los dinosaurios fue servir como embajadores del descubrimiento del pasado geológico, a mediados del siglo XX van a adquirir un semblante simbólico más oscuro y sombrío, reflejando los temores de la humanidad a la extinción. El pueblo nipón, aún bajo el shock del reciente trauma atómico, fue el primero en conjurar sus demonios a través de la catarsis sauria.

Diazorus
El 3 de noviembre de 1954 se estrena la producción de Toho Godzilla (Gojira, Ishiro Honda), que protagoniza un dinosaurio al que las pruebas atómicas en el atolón Bikini transforman en el primer monstruo kaiju y origen de una larga franquicia. Poco antes, en el número de septiembre de Shonen Club, Hisao Yukawa había publicado la historieta “Diazorus”, protagonizada por un monstruo similar revivido por una explosión nuclear. Takashi Shimura, actor habitual de Akira Kurosawa, dio vida al doctor Kyohei Yamane, el paleontólogo que el gobierno envía a investigar a la isla de Odo, donde se han hundido numerosos barcos y ha desaparecido la pesca a causa de la voracidad del monstruo... El éxito fue indiscutible y dará lugar a una larga franquicia que suma ya más de treinta largometrajes.
Shigeru Sugiura
Shigeru Sugiura realizó algunas de las primeras adaptaciones al manga: Gojira (Shonen Club, 1955), con guión de Shigeru Kayama, o Daiabare Gojira (Omoshiro Bukku, 1955). Kayama escribió otras versiones, ilustradas por Kazusuke Abe, Sansho Fukuda o Shigeru Fujita, que en 1958 adaptó Gojira no Gyakushū –aquí, El rey de los monstruos– (Motoyoshi Oda, 1955). Aparte de las adaptaciones, hubo otros manga inspirados en el personaje, como “El último Godzilla” (1957, Yoshiharu Hashimoto), en el que un par de amigos van a ver la película al cine y el famoso kaiju se sale de la pantalla. Y en una de las primeras historias del maestro del manga de terror Shigeru Mizuki, Kaiju Raban (1958), un humano se inyecta sangre de Godzilla y se transforma en kaiju.
Radón, por Jiro Kuwata (Larios & Coke)
Hubo otros kaiju de aspecto mesozoico, como el pterosauroide Radón, protagonista de Sora no Daikaiju Radon (Honda, 1956), que el año de su estreno adaptó a viñetas Jiro Kuwata y el siguiente Ken Kuroruma/Akira Ayata.
Kaiju Shima no Kesen, por Keiji Nakazawa
Fumio Hisamatsu adaptó Mothra vs. Godzilla (Ishiro Honda, 1964). Kyuta Ishikawa versionó el filme de Godzilla San dai Kaijū. Chikyū Saidai no Kessen (Honda, 1964) y Mitsuyoshi Sonoda Gojira, Ebira, Mosura. Nankai no Dai Kettō (Jun Fukuda y Eiji Tsuburaya, 1966). Shin Ehara adaptó en 1966 a viñetas Kaijū Daisensō (Honda, 1965) y Taku Horie dibujó Kaijū Sōshingeki (Honda, 1968), que también versionaron Makiho Narita y Satoshi Inoue, que también se encargó de Kaijū Shima no Kessen Gojira no Musuko (Jun Fukuda y Sadamasa Arikawa, 1967), versionada igualmente por Keiji Nakazawa o Tadashi Makimura. Mitsuru Hiruta adaptó Gojira tai Mekagojira (Fukuda y Teruyoshi Nakano, 1974) y Takeshi Koshiro Chikyū Kōgeki Meirei. Gojira tai Gaigan (Fukuda y Eiji Tsuburaya, 1972) o Mekagojira no Gyakushū (Honda, 1975).
Gojira, Ebira, Mothra, por Mitsuyushi Sonoda
Katsuhiro Otomo –Akira- ilustró junto a Noroyuki Hiroyama las dos partes del cuento ilustrado “Un Godzilla espacial” (1979, guión Sakio Hirata), en la que el kaiju resulta tener un origen extraterrestre.
Kazuhisa Iwata
El estreno de El regreso de Godzilla (Koji Hashimoto, 1984) fue seguido por sendas versiones en manga en las revistas educativas por niveles de Shogakukan a manos de Tetsuji Kataoka, Eiichi Saito o Takayoshi Matsuo, junto a otra de Hideichi Nagahara/Kazuhisa Iwata para la colección “Tentōmushi” (“Mariquita”) de dicha editora, donde Tatsuyoshi Kobayashi adaptó Godzilla vs Biollante (Kazuki Omori y Koichi Kawakita, 1989) –hay otra versión del también animador Toshiki Hirano, titulada Godzilla 1990–. Takayuki Sakai dibujó muchas otras adaptaciones de la franquicia para “Tentōmushi” o CoroCoro. Hisashi Yasui/Tetsuya Kawaishi versionaron Godzilla vs Mothra (Takao Okawara y Koichi Kawakita, 1992) o Godzilla vs Mechagodzilla (Okawara y Kawakita, 1993) en Comic BomBom (Kodansha); Yasui escribió también Kaijū ō Gojira para Hiroshi Kawamoto.
Godzilla 2000 de Tatsumura Mondo
En 1990, Takarajimasa lanzó la antología Za Gojira Komikku, a la que seguirá Gojira Komikku no Gyakushū (1992), con numerosas historietas originales inspiradas en la franquicia, cuyas últimas adaptaciones al manga son la versión de Tatsumura Mondo de Godzilla 2000 Millenium (Okawara, 1999), la que Yuus Kurahashi publicó en dos volúmenes en 2018 del largometraje animado Godzilla Monster Planet o el yon-koma Gojiban (2019), que adapta el show de marionetas homónimo del canal de Toho en YouTube.
Godzilla Monster Planet, por Yuus Kurahashi
Godzilla apareció en televisión como aliado del supergrupo Ryūsei Ningen Zōn (1973) y también en su propia serie, Gojira Airando (1997), a la que siguieron la coproducción animada americano-japonesa Godzilla: The Series (1998) o la recientísima Gojira S.P. (2021). Chibi Gojira (2020) es una serie animada en flash protagonizada por el kaiju en estado infantil en YouTube. Por otra parte, la lista de videojuegos basados en la franquicia es interminable, comenzando por Gojira (1983), Gojira VS 3 Dai Kaijū (1984), Gojira Daitoshi Kaimetsu (1985)... Aquí tienes un video con la evolución del personaje en el medio.
Gojira Bakuto Retsuden (1994)
En la serie que hace no mucho tiempo te presentamos sobre la presencia de los dinosaurios en el mundillo de la publicidad, “Publisaurios”, dedicamos un capítulo entero a los anuncios basados en Godzilla. Eso sí, todos eran norteamericanos. Pero los nipones también han aprovechado la imagen de su monstruo más emblemático para lanzar spots comerciales, patrocinados por el Banco de Kyoto (1992), la compañía automovilística Daihatsu (1999), Refrescos Asahi (2002) o, más recientemente, éste de café (2019).
Capítulo aparte merecerían las versiones norteamericanas de la franquicia, aunque ya te hemos hablado aquí de la serie de animación que produjo Hanna-Barbera en los 70, aquí de las adaptaciones al cómic, y aquí de los últimos lanzamientos.

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: