viernes, septiembre 13, 2013

Nesiotites rafelinensis es una especie válida

En ciencia, los diferentes equipos científicos que estudian un mismo tema no siempre están de acuerdo. En estos casos, el debate resulta saludable y beneficioso para el progreso científico. Un ejemplo de esto lo tenemos en la polémica surgida a raíz de la descripción de la nueva especie de musaraña balear “Nesiotites rafelinensis” por parte de un equipo constituido por nuestros aragosaureros Juan Rofes (UPV-EHU) y Gloria Cuenca-Bescós (Universidad de Zaragoza) y por Pere Bover y Josep Antoni Alcover, investigadores ambos del IMEDEA de Mallorca (ver Paleontologia Electronica 15 (1): 8A, 2012).

Los investigadores del ICP, M. Furió y G. Pons-Monjo, publicaron un comentario (Paleontologia Electronica 16 (2): 16A, 2013) en el que concluyen que los diferentes caracteres usados en la diagnosis de N. rafelinensis son compartidos con otras especies de Nesiotites o resultan irrelevantes. Por ello, estos investigadores proponen que el material del Caló den Rafelino debería ponerse en sinonimia con N. ponsi o con alguna otra especie relacionada (N. aff. ponsi/N. cf. ponsi).

Aunque estamos de acuerdo en que es mejor contar con un buen número de especímenes para definir una especie que con uno solo, discrepamos con muchos aspectos de su análisis y conclusiones.

Objeciones a la crítica de Furió y Pons-Monjo son: 1) Los autores proponen sinonimizar  N. rafelinensis con N. ponsi sin examinar directamente material de esta última especie; en cuanto a medidas y morfología dependen por completo de la literatura publicada; 2) Los autores se basan en medidas lineares univariantes y no en proporciones (tamaño + forma) como apoyo para sus afirmaciones, lo que es riesgoso cuando se trata de nuevas especies; 3) critican seis de siete caracteres propuestos por Rofes y colaboradores (2012) para definir N. rafelinensis, pero solo dos de estos pueden considerarse dudosos, en el nuevo articulo (rebuttal) presentamos dos caracteres adicionales en apoyo de la validez de N. rafelinensis: la anchura del tercer molar inferior y el escaso alargamiento del extremo posterolabial del cuarto premolar inferior; 4) los autores usan un tipo de análisis univariante de los caracteres que definen N. rafelinensis, argumentando que estos caracteres por separado caen dentro del rango de variabilidad de otras dos especies de Nesiotites: N. hidalgo y N. aff. ponsi (=N. meloussae), pero nuestra diagnosis de N. rafelinensis se basa en una combinación multivariante de caracteres que es única para esta especie; 5) la cronología y la evolución de las comunidades ecológicas asociadas indican que la nueva especie N. rafelinensis, de Caló den Rafelino, es cerca de dos millones de años más antigua que N. ponsi (Crulls de Cap Farrutx), y tres millones de años más antigua que N. aff. ponsi (Pedrera de s’Onix) y poco más de cuatro millones de años más antigua que N. hidalgo (Cova de Canet). Teniendo en cuenta la relativamente rápida tasa de especiación de las especies de insectívoros durante el cuaternario, estas diferencias de edad justifican plenamente que las supuestamente pequeñas diferencias que observamos nos permitan definir una especie nueva.

La cita completa es:

Rofes, J., Bover, P., Cuenca-Bescós, G., Alcover, J.A. 2013. Proportions, characters and chronologies: their contribution to systematic paleontology. A rebuttal to Furió and Pons-Monjo. Paleontologia Electronica 16 (2): 20A; 5 p.

Enlace WEB:
http://palaeo-electronica.org/content/2013/507-rebuttal-to-furio-and-pons-monj 

No hay comentarios: