martes, septiembre 23, 2014

Los Castores vivieron en la Península Ibérica desde hace cerca de cuatro millones de años


 En los últimos vemos en la prensa como los castores son considerados como especies invasoras en el Ebro. Algunas administraciones han emprendido campañas de erradicación de estos roedores. Pero la pregunta del millón, es si el castor europeo (la especie que vive en el Ebro) es una especie invasora? A priori resulta chocante que se la considere ya que históricamente ha estado en nuestros ríos. Para profundizar en el tema hemos empezado una línea de investigación que nos discernir si el castor europeo es realmente una invasora o lo que estamos descubriendo son unos sobrevivientes.

Los castores son roedores de gran tamaño que están presentes en Eurasia a partir del Oligoceno. Son mamíferos especializados con preferencias ecológicas conocidas, por lo que este grupo presenta un gran interés para las reconstrucciones paleoecológicas. El castor europeo o Castor fiber vive en hábitats semiacuáticos, por lo tanto, preferencias semiacuáticas se atribuyen a los restos fósiles de C. fiber también.

 El registro más antiguo de Castor en España es Castor sp. del Rusciniense de la cuenca de Guadix-Baza (Granada), cuando las condiciones de humedad aumentaron después de la máxima aridez del Turoliense. Luego de desapareció de nuevo al final del Plioceno, con varios picos de aridez en la sección de Zújar, y no vuelve a aparecer en el sur de España. Entonces, los castores vuelven a aparecer de nuevo sólo en el norte de la Península Ibérica, al final del Pleistoceno temprano, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. En vista del registro fósil completo de las localidades paleontológicas del sur de España, como Fonelas-1, Guadix-Baza y otros, interpretamos que la ausencia de Castoridae en el sur de España es real, y no debido a un sesgo.

Para el que quiera saber más tiene el link a todos los resúmenes presentados en el congreso de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) celebrado a comienzos de este mes de Septiembre en Burgos, 2014. También se puede descargar en pdf con el resumen del castor de Atapuerca en el enlace adjunto.

No hay comentarios: