martes, noviembre 04, 2014

Reconstrucción paleoambiental del Pleistoceno del entorno de la cueva de Askondo



Nuestro aragosaurero, Juan Rofes (CNRS-MNHN), ha colaborado en un estudio liderado por Naroa Garcia-Ibaibarriaga (UPV-EHU), publicado en la prestigiosa revista “Quaternary International”. Se trata de la reconstrucción paleoambiental de la cueva de Askondo (Mañaria, Bizkaia, España).

La cueva de Askondo es un yacimiento arqueológico ubicado en el flanco oeste del Monte Asko. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2011 permitió descubrir una secuencia arqueológica que se extiende desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce. Se recuperaron alrededor de 3000 restos de microvertebrados (incluyendo mamíferos, reptiles y anfibios), de los cuales 387 pudieron identificarse a nivel de género y/o especie. La asociación de microvertebrados comprende 17 taxones: nueve de roedores, dos de insectívoros, tres de anfibios y tres de reptiles. Los microvertebrados se acumularon principalmente por efecto de rapaces nocturnas, aunque algunos restos de anfibios y reptiles pueden corresponder a la actividad de pequeños carnívoros.

Las condiciones ambientales inferidas a partir de los microvertebrados durante el Paleolítico Medio en los alrededores de la cueva son mayormente templadas, caracterizadas por un paisaje de bosque deciduo. Estas condiciones cambiaron hacia paisajes abiertos y condiciones más secas y rigurosas al inicio del Paleolítico Superior. Hacia 29.600 cal BP, las áreas boscosas volvieron a extenderse, para ser nuevamente reemplazadas por condiciones húmedas y frías. Al final del Solutrense, los pequeños mamíferos indican condiciones templadas y paisajes en mosaico. Después de un hiato, la secuencia termina con un calentamiento general y expansión de bosques durante el Holoceno.

La reconstrucción paleoambiental basada en los micromamíferos de Askondo coincide aproximadamente con otros indicadores climáticos, como la herpetofauna y los grandes mamíferos, a escala local; con otras reconstrucciones del norte de Iberia, a escala regional; y con un sondeo de hielo del centro de Groenlandia y con episodios climáticos Atlánticos y continentales bien conocidos, a escala mundial.

La referencia completa del artículo es:
Garcia-Ibaibarraiaga, N., Rofes, J., Bailon, S., Garate, D., Rios-Garaizar, J., Martínez-García, B, Murelaga, X. A palaeoenvironmental estimate in Askondo (Bizkaia, Spain) using small vertebrates. Quaternary International (2014), DOI 10.1016/j.quaint.2014.09.069

No hay comentarios: