lunes, abril 20, 2015

Las aves que convivían con los neandertales en el Musteriense de Aguilón



En un trabajo recientemente publicado en la revista Historical Biology miembros del Grupo Aragosaurus analizan los restos de aves encontrados en una cueva situada en la localidad de Aguilón, a unos 55km al sur de la ciudad de Zaragoza. El yacimiento, que recibe el nombre de Aguilón P7 (AGP-7),  se sitúa en la parte zaragozana de la Cordillera Ibérica. La cueva está parcialmente rellena por sedimentos del Pleistoceno (MIS3), que esconden un gran contenido de  restos fósiles, tanto de macrovertebrados como de microvertebrados, e industria lítica musteriense, relacionada con los neandertales. El Grupo Aragosaurus comenzó a estudiar este yacimiento hace 10 años, trabajo reflejado en varias comunicaciones en congresos de ámbito nacional.

Las aves son el grupo de vertebrados más diverso de la actualidad, y están muy bien representadas en los yacimientos del Cuaternario gracias a la presencia de abundantes restos fósiles, como en el caso del yacimiento AGP-7. Los pájaros están muy bien adaptados a los medios que habitan, y por ello son buenos indicadores paleoclimáticos. Es decir, pueden ayudar a comprender como era el clima y el paisaje en distintos momentos del pasado. En este caso, el clima reinante durante los últimos pasos de los neandertales, de ahí el interés del estudio del yacimiento de Aguilon y de sus aves.

Se identificaron 9 taxones de aves distintos en el sedimento de AGP-7: Galliformes indet., Lagopus sp., Aquila chrysaetos, Gyps fulvus, Passeridae indet., Anthus sp., Prunella modularis, Sturnus cf. unicolor y Corvus monedula. También se llevaron a cabo análisis tafonómicos sobre estos restos, que sugieren que estas aves fueron acumuladas rapaces diurnas que no tragaba las presas, si no que las iba despellejando. El análisis paleoclimático apunta a una zona boscosa, con claros y zonas de roquedo. Es interesante el hecho de que estas aves actualmente conviven en zonas de clima oceánico, en contraste con el clima mediterráneo que prevalece hoy en día en la zona de Aguilón.  Estos resultados reflejan un momento con un clima distinto, más húmedo, en el que los últimos neandertales se refugiaban al sur del valle del Ebro.

Estos interesantes resultados se verán pronto complementados por la publicación de más trabajos aragosaureros sobre los murciélagos y sobre los grandes mamíferos del yacimiento, lo que ayudará a dibujar un marco más detallado de este interesante momento del pasado de nuestra región.

La referencia completa es:
Núñez-Lahuerta C, Cuenca-Bescós G, Sauqué V, Galán J. Avian remains from the Upper Pleistocene (MIS3) site of Aguilón 1 P-7, south of the Ebro River, Spain. Historical Biology: y: An International Journal of Paleobiology, DOI:10.1080/08912963.2015.1028928.

No hay comentarios: