Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Cavernas y Cambio Climático global: una mirada al pasado.

La Universidad de Cantabria organiza un curso de Verano en Ramales de la Victoria titulado Cavernas y Cambio Climático global: una mirada al pasado. El curso de 20 horas de duración empieza el próximo lunes, 4 de Agosto y terminará el Jueves 7 de Agosto. Entre los profesores del curso se encuentra nuestra aragosaurera Gloria Cuenca que hablará sobre la microfauna de los yacimientos de Atapuerca y Mirón. El pdf con toda la información en Aragosaurus. 
Las cavernas son un excelente archivo del pasado y en ellas se conserva información ambiental de muy diversos tipos. En concreto, nos suministran gran cantidad de datos sobre los episodios de cambio climático brusco acontecidos en otros tiempos, su intensidad, duración y otras características. El curso reúne a especialistas procedentes de distintos ámbitos de la investigación científica (geólogos, geógrafos, biólogos y arqueólogos) para abordar desde esas distintas disciplinas el conocimiento del clima del pasado y las distintas técnicas que, aplicadas al registro conservado en las cavernas y su entorno inmediato, nos permiten reconstruir la historia del cambio climático y su impacto sobre las sociedades humanos que los conocieron. 
Las cuevas son el sumidero (coladero, tragadero, conducto) en el que se recolectan y congregan muchos de los elementos que hay en el paisaje. Por ejemplo, los suelos que son barridos de vez en cuando por las inundaciones. Con los suelos y el sedimento entran también las plantas y animales que mueren, o los desechos de los que se alimentan cerca de sus entradas. Los humanos también dejan su impronta en las cuevas, las visitan para refugiarse en ellas, para preparar la comida, para enterrar a sus muertos. Las cuevas son los mejores archivos del pasado. Los archivos de Atapuerca y El Mirón serán presentados por Gloria Cuenca Bescós en el curso de verano de la Universidad de Cantabria el lunes en una maratoniana sesión de mañana.

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: