Home
|
Weekly Review
|
Search
|
List Blogs
|
Add Blog
|
Login
Geobulletin
alpha
News from the Geoblogosphere
by Stratigraphy.net
New from Snet:
Lithologs
, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..
Blog post recommendation
Los dibujosaurios de Mauro Entrialgo
No es la primera vez que traemos a Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) al blog. En esta entrada, te presentamos una colección de serigrafías de dinosaurios que publicó en 2012. Pero es necesario ahondar un poco más en el trabajo de este autor, ya que viendo la portada (y el título) de
El dibujosaurio
(2011), un tocho de más de 400 páginas en el que resumió sus tres primeras décadas como profesional, queda patente que los “reptiles terribles” forman una parte importante de su imaginario.
Guía
#109 (Instituto de la Juventud)
Mauro debutó en
Makoki
en 1982 y cinco años después cofunda
TMEO
, que aún se sigue publicando. Encontramos ya algunas ilustraciones suyas con dinosaurios en el número #109 (1989) de la Guía que publica el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales.
Bolsa para "Dientes Largos"
Otra de sus facetas es la musical. Aparte de su propia labor como músico (ha formado parte de los grupos Fat Esteban y Esteban Light), ha realizado diseños para el mundillo como la bolsa con un dinosaurio bailón para la tienda de discos “Dientes largos” de Pamplona (1989) que vemos arriba o el catálogo con detalles mesozoicos del mismo año de la discográfica Ohiuka, pionera del rock radical vasco (La Polla Récords, Kortatu, Barricada...); y dibujó más dinos en una funda para singles de la madrileña Munster Records de 1991 o la edición española (Ay carramba rekkids, 1992) del Lp de Daniel Johnston “Respect” (1985).
También destaca como cartelista. Hemos encontrado dinosaurios en los que preparó para las VI Jornadas de Cómic de Guernika (1992) –para cuya Casa de la Cultura había dibujado un catálogo con más ese mismo año–, el primer Festimad (1995) o el XII Concurso de Cómic Alcazul Tomelloso (2009).
Tarjeta de visita del autor
Además, ha incluido fauna mesozoica en diversos diseños, como el logo del bar “Dulantzi” de Vitoria (1991), su tarjeta de visita personal (1991), diversas serigrafías o el efímero blog Qué agostito (El País, 2006).
Diseños para animación televisiva
Mauro ha hecho incursiones también en la radio, el teatro, la televisión o el cine, escribiendo guiones para películas cuyos carteles y créditos ha diseñado. Incluso dio aspecto de dinosaurio a una de las letras que diseñó para una animación encargada por TVE a la agencia Tandem en 1995 (esto de las letras le gustó y en 1999 decoró una habitación infantil con letras, incluyendo alguna dinosauriforme).
Colección TMEO
#10
En 1994 será galardonado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona tras debutar en el
El Víbora
, donde crea la serie
El demonio rojo
, luchador profesional que tiene por compañero a Tyrex, que oculta su rostro bajo una careta de terópodo. En 1997, el monográfico número #10 de
TMEO
recopila sus historietas. Y también protagoniza la portada de uno de los últimos números de
El Víbora
(el #293, “Extra de Verano”, 2004).
Diseño para la portada y contraportada de
El Víbora
#293
Tyrex será un personaje muy estimado por el autor, que no sólo le ha dedicado toda suerte de
merchandising
(llaveros, camisetas, tazas, delantales, chapas, cortinas de ducha, posavasos, fundas de iPod...), sino que ha acabado identificándose con él hasta adoptar su nombre en redes sociales (@tyrexito) o como pseudónimo musical (“Tyrexitone”).
Llavero de Tyrex
En 2007, dibujó un pequeño cómic (7 páginas en DIN A6)
Guía básica del cómic. Trucos y consejos para mejorar tus historietas
para el centro museo alavés Krea. En una de las viñetas, explica que los tebeos pueden servir para cumplir deseos como viajar al Mesozoico.
Guía básica del cómic
En 2011, Mauro diseñó el mural de debajo para la Casa de América de Madrid. La historieta estuvo expuesta unas semanas y revela las claves para atiranosauriarte, siempre que seas alérgico a la Metoclopramida Hidrocloruro, claro.
Entre 2012 y 2016, Mauro colaboró en la revista
Mongolia
. Os dejamos con este video, en el que podemos verle dibujando en directo dibujando un dinosaurio al son del tema “Mystery Train” del grupo Tiki Twangers, con los que actuó en la fiesta de celebración del segundo aniversario de la publicación.
Stratigraphy.net
|
Impressum
Ads: